Venezolanos sin cédula de identidad en el exterior

Por: ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL

Mientras se acercan las elecciones en el país, el CNE informó que a partir del 15 de julio se abrirá una jornada especial para poder inscribir a cientos de miles de venezolanos quienes se encuentran residenciados en el exterior.

Uno de los requisitos indispensables para ejercer este derecho intransferible es demostrar en las oficinas consulares que la persona resida en el exterior y que posea la cédula de identidad vigente o vencida para poder comprobar la identidad biológica del ciudadano.

La realidad es otra. A medida que la población venezolana crece en el exterior, ya son cientos de miles de compatriotas que entran en el mundo de los indocumentados sin poder renovar o sacar la cédula de identidad debido a que la institución encargada de otorgar el documento pareciera que prefiere invertir los fondos del Estado en otras asignaciones que abrir operativos en el exterior.

Jóvenes que fueron llevados al exterior a muy temprana edad no han podido obtener este documento que por derecho les pertenece. Pero no solo estos venezolanos son los afectados por la negligencia e incompetencia de los directivos del Saime, también dentro de este grupo se encuentra otro segmento de compatriotas quienes por falta de dinero no han podido viajar a la patria para obtener este documento, negándoles completamente el derecho a votar en las próximas elecciones nacionales.

¿Qué pasa con Saime? ¿Por qué tanta ineficiencia? ¿Qué sucede con las propuestas de movilizar el sistema al exterior? Pareciera que los directores de Saime se olvidaron del artículo cinco de la Constitución donde menciona que “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”. ¿Acaso los venezolanos de afuera quienes con su esfuerzo y preparación y quienes ponen el nombre de Venezuela en alto no tienen el derecho de disfrutar de ese derecho?

Como mencionó en una ocasión el dirigente nacional Paciano Padrón; “Se continúa violando la Constitución de manera impune, al impedir el ejercicio de derechos humanos fundamentales de venezolanos en el exterior. A dos de ellos se contraen estas reflexiones: al derecho a la identidad biológica -a su identificación como venezolano- y al derecho a votar”.

obruzual@hotmail.com

Las opinones en este artículo pertenecen a su autor y no la opinion de VotoDondeSea, sin embargo coincidimos en la necesidad clara de realizar operativos de cedulación en el exterior de inmediato!

VotoDondeSea

 

 

 

 

About these ads

23 Comments

Filed under Eventos

23 responses to “Venezolanos sin cédula de identidad en el exterior

  1. Maria Labrador Sanchez/Maria Orme

    Mi hija es uno de Los afectados en esta Situacion De “Los Venezolanos sin cedula en el exterior”,Ya que vino desde muy pequena a Miami, ahora Tiene 20 anos y no ha podido renovar su pasaporte, Todavia tiene el Azul, debido a que no tiene Cedula de identidad, lo cual es un requisito para renovar el pasaporte si es mayor de edad…Mi hija no ha podido ir a Venezuela desde hace como 15 anos y ella, aunque ya es Ciudadana Americana, sabe que al entrar a Venezuela tiene que tener el pasaporte Venezolano asi sea Ciudadana Americana. Por favor deberia haber una jornada de cedulacion en Los Consulados de Venezuela en los Estados Unidos. Gracias por esta pagina :)

  2. Nubia Henriquez

    Es nuestro derecho obtener nuestros documentos de identificacion “en donde sea” asi como tambien “votar donde sea”
    Gracias por esta website y espero tener pronto la buena noticia de poder sacar la Cedula aqui en EEUU

  3. brunel ant torres

    si es berdad yo tengo 23 años y soy venezolano y por farta de cedula no epodido sacar mi pasaporte tambien tengo el azul dios q algin nos ayude
    una respuesta forf

  4. lo mio es peor, creo, yo hace 20 años me vine a españa de vezezuela cuando tenia 7 años, yo tenia cédula pero por cuestiones de tiempo e perdido la cédula y no me acuerdo del numero, no se como hacer para sacarla y que me den otra vez mi cédula, no tengo ni la cédula ni el pasaporte ya que lo e extraviado y no me acuerda el numero de cédula y yo nací allí en margarita, como puedo hacer por favor para obtener mi cédula que por derecho me corresponde? un saludo

    • VotoDondeSea

      Lamentablemente la unica manera de obtener tu cedula es con tu partida de nacimiento en las oficinas de la Onidex en Vzla

  5. vanessa jimenez

    yo saque mi cedula y se me perdio y tengo k renobar mi paraporte y no puedo viajar k hago

    • VotoDondeSea

      Sin cedula lastimosamente no podras ni inscribirte ni votar ni en Venezuela ni el exterior

      Ayuda a informar a los venezoalnos que conozcas y llevalos a inscribirse! si tienen los requisitos

      El Registro cierra el 15 de abril

  6. Nelson

    Increible que esto esté sucediendo, mis dos hijos pasan por lo mismo y he tomado la triste decision de renunciar todos si TODOS a la nacionalidad, estamos hasta el mismisimo de tanta negligencia, si algún día decidieramos viajar a venezuela entramos como turistas y se acabo. Mald.chavistas acabaron que nuestra patria querida.

  7. Mi hija también está afectada no tiene Cedula,ella esta en Alemania desde sus 3 añitos y no regreso ah Vez, su pasaporte lo obteniamos con la partida de Nacimiento ahora ella tiene 23 Añ. Y su Pasaporte se vencio el Consulado Boliv de Venz no le quiere renovar el Pasaportes por que no tiene Cedula. Mi hija no Habla muy bién Español tiene dos bebés, estudia
    y no tiene dinero para viajar con dos niños por 7 semanas q es lo q tardaria el Pasaporte.
    El consulado le pide viajar a venezuela sacar la Cedula y el Pasaporte.
    Una prorroga tampoco le pueden dar, al menos q ella precente un voleto
    de viaje a Venz le darian la prorroga solo por el tiempo que estaria en Venez.

    Sin dinero no hay viaje a Venez sin Pasaporte no hay Identidad vigente
    y pasa hacer en Alemania una inmigrante sin documento :(

  8. francs

    soy venezolana me trajeron a los estados unidos a los 9 anos nunca tuve cedula y mi pasaporte es el azul y esta vencido no tengo estatus migratorio aqui y ahora estoy tratando de arreglar mi cituacion pero necesito una identificacion vijente pero me piden vaya a venezuela. como? tengo un hijo de un ano. mi esposo es el unico que trabaja y no puedo avandonarlos ir a venezuela a quedarme sin saber cuando regressar?! que tristesa que nadie piense en nosotros los que estamos afuera de venezuela que tratamos de hacer las cosas correctamente. quien nos ayuda?

  9. viviana giron

    Hola naci en caracas venezuela pero vivo en colombia me trajieron desde muy chiquita pienso viajar a venezuela a mi pais x que no me considero colombiana tengo la nacionalidad colombiana pero no tengo ni mi cedula venezolana y tampoco el pasapoerte quiero sacarlo si viajo a venezuela me dejarian entrar gracias

  10. alex

    que hacemos ?

  11. Pablo

    Buenos días,

    soy venezolano de nacimiento, aunque resido en España (tengo también nacionalidad española). Tengo cédula, caducada ya, que tiene casi 30 años. El número está OK porque lo comprobé en la página del centro nacional electoral. Es decir mis datos son conocidos en Venezuela. Tengo también pasaporte antiguo de hace 30 años. Pregunta: ¿Puedo renovar mi cédula en Venezuela, presentando mi cédula antigua? ¿o necesito más documentos?

    Muchas gracias.

    Pablo.

  12. Quieciera save como hacer para optener la cédula de venezolana estoy desde los 6 ańos en Estados Unidos

  13. Cristina Romero

    Mi hermana vive en el exterior, su cedula esta vigente, y correcta pero en el Saime aparece su segundo apellido incorrecto, mas no en su cedula actual, que debe hacer?

  14. Cristina Romero

    en el extranjero pueden hacerse las correcciones de los apellidos de la cedula presentando partida de nacimiento, fotocopia de la cedula?

  15. Mia

    Tengo el mismo problema; vivo en Paraguay desde que tenia dos años y no cuento con cédula de identidad lo cual no solo me impide el derecho a voto sino el derecho a identidad y a la libre circulación pues resulta que no puedo renovar mi pasaporte sin este documento que solo se tramita en Venezuela (no puedo viajar) y ahora vence mi documento de identidad paraguayo y para renovarlo me piden copia de documento venezolano (pasaporte o cédula) vigente. Me siento apatrida

  16. Dayana Ocampo

    Me veo afectada en esta situacion llegue a Estados Unidos a los 15 no contaba con una cedula debido a que he viajado a varios paises hace un año se me perdio el pasaporte el cual es mi unica identificacion en este pais debido a que soy inmigrante y no he solucionado mi estatus todavia he tratado de hacer una cita en el consulado de Venezuela en NY y no he podido por falta de cedula no me dan cita por internet les conte mi situacion y me dijeron que debo esperar bueno ya es un año he esperado demasiado y sigo sin identificacion y hasta ahora no me han dado cita me siento abandonada por mi patria porque solo cuento con mi pasaporte vencido y nose que hacer necesito que alguien me . ayude estoy desesperada necesito mi pasaporte para poder arreglar mi situación legal en este pais y para poder viajar porfavor si alguien me puede ayudar lo agradecería mucho porfavor no me abandonen en esta situacion dura para mi necesito respuestas informacion gracias de antemano

  17. Prismeth Perez

    Tengo cita para renovar el pasaporte pero no tengo ni copia de mi cedula, ni la original no se que debo hacer?

    • dayana ocampo

      He tenido problemas para obtener mi pasaporte el que tenia se me perdio hadta el dia se hoy no me han dado cita ya tengo todos los documentos que me podieron sin embargo ya es mas de un año y nada tambien me parece terrible que no se pueda obtener una cedula habemos personas que por nuestra situacion legal no podemos viajar a Venezuela y por esa razon no podemos obtener este documento es un problema como Venezolana me siento muy triste al no poder ejercer este derecho de tener mis documentos de mi Pais el consulado mas cercano para mi es el de New York el cual abre solo unas horas es tan dificil tan solo obtener una cita debidp a que no tengo cedula porq vine a este pais cuando era pequeña en este momento nisiquiera cuento con el pasaporte vijente solo cuento con el viejo y ese no me sirve porq esta vencido si alguien me puede ayudar se lo agradesco de antemano Sinceramente Dayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s